La consulta farmacéutica va orientada a las necesidades del paciente que diariamente utilizan sus medicamentos.
Por esta razón la Lcda. Maxine Rodríguez, asesora farmacéutica de la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social (CSS), imparte docencia en la farmacia y en las salas de espera de esta unidad ejecutora.
Con esta iniciativa se busca que los pacientes ingieran, apliquen o inhalen sus medicamentos de manera adecuada para que sean efectivos en su tratamiento.
De acuerdo con Rodríguez, el asegurado no debe olvidar la importancia de tomar los medicamentos en las horas que le ha indicado su médico.
Destacó las diferentes formas y presentación que tienen los medicamentos como: sólidos, líquidos, polvos, inyectables, entre otros.
Paralelamente está la importancia de mantenerlos a una temperatura adecuada y protegerlos de la luz natural, artificial, ya que eso va a deteriorar el medicamento de ser expuesto puede que ya no reciba el mismo efecto que el galeno busca para mejorar la salud del paciente.
Finalmente, acotó que hay medicamentos que deben conservarse en frío tales como: las gotas oftálmicas, latanaprost, las insulinas, ciertos medicamentos biotecnológicos, que necesitan temperaturas adecuadas.